domingo, 29 de mayo de 2011

Escuela de Soldados Profesionales, ESPRO


29 de mayo de 2011 (www.fuerzasmilitares.org).- A continuación presentamos a nuestros amables lectores una reseña  sobre la Escuela de Soldados Profesionales - ESPRO, del Ejército Nacional de Colombia.

Misión
La Escuela de Soldados Profesionales forma, educa y capacita al futuro Soldado Profesional del Ejército Nacional. Genera, actualiza y difunde la doctrina para la formación de líderes legítimos respetuosos de la Constitución, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, con altos estándares de calidad educativa en la temática para la educación integral del Soldado. 

Visión
La Escuela de Soldados Profesionales será la unidad rectora en la formación de los futuros Soldados Profesionales del Ejército, por medio de la obtención de la acreditación de alta calidad en educación, mejorar continuamente su sistema de gestión y la consolidación de los procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Objetivos
  1. Por medio de la formación, instrucción y el entrenamiento transformar al ciudadano colombiano en un combatiente integral.
  2. Garantizar el plan de relevos de todos los soldados profesionales del Ejercito Nacional
  3. Mantener la mística y la abnegación en beneficio de la patria.
  4. Fortalecer las unidades élite de nuestro ejército, mediante la entrega de personal altamente instruido y entrenado.
  5. Poder servirle al pueblo colombiano.

Reseña Histórica

El entonces Comandante del Ejército Nacional de Colombia, señor General Jorge Enrique Mora Rangel, viendo la necesidad de tener una Escuela que capacitara a nuestros Soldados Profesionales gestiona y logra que se funde la única Escuela de este tipo en Suramérica, cuyo fin es el de formar a los Soldados Profesionales de Colombia.

Esta naciente unidad táctica del Ejercito Nacional fue creada tan sólo hace 9 años, con la misión de formar los valientes ciudadanos colombianos que deciden ser Soldados Profesionales del Ejercito Nacional; bajo la premisa de ser integrales con principios, valores y un código de honor, que nos hace sentirnos orgullosos de ser hombres capaces de enfrentar y ganar la guerra, con honor, disciplina y valentía. 

Esta gloriosa Escuela, única en su género a nivel Suramérica ha sufrido cambios relevantes en sus instalaciones, pasando de unas pequeñas carpas sin luz, agua y comodidades básicas, a ser una de las mejores infraestructuras arquitectónicas de de las Fuerzas Militares; mejorando ostensiblemente el bienestar del alumno.

Mediante Disposición Nº 000011 del 22 de diciembre de 1.999, el Comando del Ejército emite las directrices para la reestructuración y modernización del Ejercito Nacional, la cual cumple un objetivo primordial que es enfrentar los retos del Siglo XXI, ofreciéndole a Colombia una verdadera oportunidad de alcanzar la paz y la convivencia entre las personas que la conformamos. Para cumplir estos objetivos y no fallarle al pueblo colombiano en el campo de combate, mediante esta Disposición se crea la Escuela de Formación de Soldados Profesionales como el proceso de transición del servicio militar obligatorio al servicio Militar Profesional. Así mismo la Escuela se activo a partir del primero de febrero del año 2000.


¿Que aporte le ha dado la Escuela de Formación de Soldados Profesionales a nuestro Ejército en sus 9 años de historia?

En el año 2000, bajo el mando del Señor Teniente Coronel JAIRO HURTADO OLAYA, se graduaron los cursos de formación de Soldado Profesional números 1, 2 y 3. Formando 1.746 Soldados Profesionales.

En el año 2001, bajo el mando del Señor Teniente Coronel JAIRO HURTADO OLAYA, se graduaron los cursos de formación de Soldado Profesional números 4, 5 y 6. Formando 1.726 Soldados Profesionales.

En el año 2003, bajo el mando del Señor Teniente Coronel MANUEL GONZALEZ TAMARA, se graduaron los cursos de formación de Soldado Profesional números 7, 8 y 9. Formando 1.932 Soldados Profesionales. 

En el año 2003, bajo el mando del Señor Teniente Coronel MANUEL GONZALEZ TAMARA, se graduaron los cursos de formación de Soldado Profesional números 10, 11 y 12. Formando 2.355 Soldados Profesionales.

En el año 2004, bajo el mando del Señor Teniente Coronel JAVIER ORLANDO PARRA BENITEZ,se graduaron los cursos de formación de Soldado Profesional números 13, 14 y 15. Formando 3.645 Soldados Profesionales.

En el año 2005, bajo el mando del Señor Teniente Coronel JAVIER ORLANDO PARRA BENITEZ, se graduaron los cursos de Formación de Soldado Profesional números 16, 17 y 18. Formando 3.764 Soldados Profesionales. Los cuales fueron designados para completar las T.O.E de las unidades del Ejército y fundar las Brigadas Móviles números 14 y 15

En el año 2006, bajo el mando del señor Teniente Coronel EDUARDO ENRIQUE ZAPATEIRO ALTAMIRANDA, se formaron 3.835 soldados profesionales los cuales fundaron las Brigadas Móviles números 16, 17 y 18 junto con el Batallón de Infantería de Marina No. 2 el cual fue reentrenado en la ESPRO, quienes conforman la Fuerza Conjunta de Acción Decisiva “FUCAD”, Unidad que ha sido victoriosa en los Montes de María y el Sur de Bolívar contra las estructuras narcoterrorista de las FARC, ELN Y BACRIM; de igual forma se formaron 7.736 soldados profesionales los cuales fundaron las Brigadas Móviles números 19 y 20, las Compañías Móviles de Ingenieros números 1 y 2, las compañías EXDE 1 y 2. Con los cursos de reservistas, se completo la T.O.E. de algunas unidades del Ejército.

Teniente Coronel HELDER FERNAN GIRALDO BONILLA, , en cuya gestión se graduaron los cursos número 26, 27, 28, 29, 30, 31 y 32 formando 9.849 soldados Profesionales; dentro de los cuales se destaca dos Compañías Móviles de Ingenieros la número 3 y 4. y dos compañías de explosivos y demoliciones N° 3 y 4.

Esta Escuela, en tan corto tiempo le ha aportado al Ejército colombiano la Formación de (32.540) Treinta y dos mil quinientos cuarenta Soldados Profesionales, graduados en 30 cursos. Nueve unidades élites como son las Brigadas Móviles Nº 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 23, respetuosas de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de Conflictos Armados. Las cuales han brindado seguridad, soberanía y tranquilidad a los pobladores de las regiones donde valerosamente se encuentran realizando operaciones militares, y haciendo lo que la constitución nos ordena: “proteger el pueblo colombiano”. La intensidad del conflicto ha exigido que tengamos que crecer en forma paralela física, académica e integralmente.

Nuestras prioridades son la instrucción y el entrenamiento de nuestros Hombres, todo orientado a formar los mejores Soldados Profesionales; nuestro objetivo final “ganar la guerra”.


Comandantes de la Escuela de Formación de Soldados Profesionales:

General JORGE ENRIQUE MORA RANGEL, Fundador

Teniente Coronel JAIRO HURTADO OLAYA 
Desde Mayo de 2000 Hasta Diciembre de 2001.

Teniente Coronel MANUEL GONZALEZ TAMARA 
Desde Diciembre de 2001 hasta Diciembre de 2003.

Teniente Coronel JAVIER ORLANDO PARRA BENITEZ
Desde Diciembre de 2003 hasta Diciembre de 2005.

Teniente Coronel EDUARDO ENRIQUE ZAPATEIRO ALTAMIRANDA
Desde Diciembre de 2005 hasta Diciembre de 2007.

Teniente Coronel HELDER FERNAN GIRALDO BONILLA
Desde Diciembre de 2007 hasta Noviembre de 2009.

Teniente Coronel MIGUEL EDUARDO DAVID BASTIDAS
Actual Comandante.


Fuente: ESPRO

8 comentarios:

  1. soy reservista del 11/08 conducta exelenste quiero hacer parte de la espro todavia puedo hacerlo ? danielbuitrago13@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. soy reservista del 1/13 con conducta exelente a donde me puedo asercar para entrar a la espro

    ResponderEliminar
  3. Hola soy reservista con exelente conducta donde me puedo asercar para ser parte de la espro a.t.t oscar penna

    ResponderEliminar
  4. Hola soy reservista con exelente conducta donde me puedo asercar para ser parte de la espro a.t.t oscar penna

    ResponderEliminar
  5. yo le puedo ayudar pare que se incorpore a la espro . solo hableme no mas , y le paso un telefono de un cabo primero que hace las incorporaciones para la espro aqui en bogotaa si esta iteresado info .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy intersado para incoporacion de soldados profesionales

      Eliminar
    2. Yo quiero entrar a la espro soy 8/11 solo digame donde firmo

      Eliminar