lunes, 8 de agosto de 2011

7 de agosto del 2011, Día del Ejército Nacional


08 de agosto de 2011 (www.fuerzasmilitares.org).- La conmemoración del Centésimo nonagésimo segundo aniversario del día del Ejército Nacional nace de la victoria que un Ejército de criollos logró sobre el Puente de Boyacá el 7 de agosto de 1819 dando inicio a la República de Colombia, luego que por nueve años lucharan en incansables batallas bajo el liderazgo del general Simón Bolívar.


 

 

Ese día, después de una agotadora gesta libertadora, el grupo de fuertes y constantes criollos sellaron la libertad y además de consolidar una república, dieron origen al Ejército Nacional. Por eso hoy, después de 192 años, la institución con mayor credibilidad del país celebra con orgullo su día.

Por esta razón el histórico puente de Boyacá, sirve hoy de escenario para conmemorar este 7 de agosto, el evento presidido por el Presidente de la República Juan Manuel Santos, en compañía de los Ministros y Miembros de la Cúpula Militar inició a las 11:35 de la mañana en medio de la lluvia.






Luego de los honores al primer mandatario, se ofreció un arreglo floral en homenaje a todos los soldados de la patria muertos en cumplimiento del deber y de quienes a diario ofrendan su vida por la seguridad y libertad de Colombia. 

Durante la ceremonia se impuso la medalla Orden de Boyacá en la categoría de Caballero al Teniente Diego Alexander Granja Sánchez, por su entrega y destacados resultados en la Institución, así mismo se impusieron las medallas al Mérito Militar Antonio Nariño, General José María Córdova y el mérito sanitario José Fernández Madrid, por sus servicios y consagración al trabajo a unos oficiales, suboficiales, y civiles, además a personalidades que se han destacado en su apoyo a la Institución.


 

 

 

El Mayor General Ricardo Vargas Briseño, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del Ejército y señores generales de la Fuerza fueron condecorados con la medalla Antonio Nariño por el señor Presidente Santos, el Comandante del Ejército Alejandro Navas y los señores generales Comandantes de las Fuerzas.

Igualmente la medalla General José María Córdova en la categoría Gran cruz, le fue impuesta al ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, al Comandante de las Fuerzas Militares Edgar Cely y a los Comandantes de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y al Jefe de Estado Mayor Conjunto Mayor General Luis Felipe Paredes.


 

 

 

En su discurso el Presidente rindió homenaje a los hombres y mujeres que integran al Ejército Nacional, agregó “me da alegría conmemorar aquí un año en el cargo como presidente de la República, con resultados importantes, donde las operaciones militares han neutralizado más de 10 cabecillas, entre esos alias el Mono Jojoy”, dijo además: “he ordenado la revisión del esquema de control territorial para hacer un uso más eficaz y enfrentar así la extorsión, y atacar todos los frentes y para ello vamos a trabajar en cinco elementos: la inteligencia, revisión del propio dispositivo para operar en unidades más pequeñas, colaboración con la justicia, la consolidación, el ajuste de la normatividad y creación de asistencia de servicios legales a los soldados y militares con situaciones jurídicas especiales”.


 

 

“Quien sirve al Ejército sirve a Colombia y quien porta su uniforme es modelo de conducta para todos los colombianos, tenemos Fe en la Causa, porque la causa de todos es una sola, por eso su Causa y la nuestra es Colombia”, concluyó diciendo el Presidente de la República Juan Manuel Santos.

Cerca de 500 uniformados participaron en esta celebración, unidades militares de la Quinta División y la Escuela Militar de Cadetes, se encargaron de la gran parada militar, en la que el sentimiento patrio engrandeció la misión del Ejército Nacional y con el corazón henchido de orgullo se conmemoró un año más de la valiente batalla de Boyacá y día del Ejército Nacional de Colombia.

Fuentes: Textos, Ejército Nacional / Fotos, www.fuerzasmilitares.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada